Hangar Político

El espacio donde el ciudadano del común se apropia de los asuntos públicos mundiales

Para salir de la pobreza no hay tregua

La década pasada, Latinoamérica logró sacar de la pobreza a 73 millones de personas resistiendo a la crisis económica global, que hizo que para 2012 las previsiones de crecimiento se redujeran, quedando entre el 3% y el 4%, un punto menos de lo calculado inicialmente.

La desaceleración de China, “el socio comercial clave para la región que ha promovido el sólido crecimiento de los mercados y su diversificación en los últimos años”, según el Banco Mundial, es una de las razones para que las perspectivas cambiaran.

Pero en la región, en 2010 había todavía 177 millones de pobres, quienes nada saben de lo que pasa en China, España o Estados Unidos. Lo mejor que a ellos les podría pasar es que el Banco Mundial sostenga o incremente los recursos con los que auxilió a Latinoamérica y el Caribe en 2012, que ascendieron a 6,6 billones de dólares, de los cuales 6,2 billones los aportó el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (IBRD) y 448 millones los puso la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés).

De ese dinero dos billones de dólares se destinaron para el área de administración pública, leyes y justicia, seguida por el transporte, con 1,2 billones, y educación, con un billón y los mayores beneficiarios de los préstamos fueron Brasil, México y Colombia, que juntos se llevaron el 81 % de los recursos.

El Banco Mundial ha apoyado en 2012 nuevas estrategias en Brasil y Bolivia para crear más oportunidades económicas para los más necesitados, tomando la experiencia de proyectos previos, con lo que espera extender el acceso a servicios básicos, educación y salud.

El nuevo programa brasileño para la erradicación de la pobreza extrema, Brasil sem Miséria, que busca mayores oportunidades sociales y económicas para 16 millones de personas, cuenta con una alianza estratégica con el Banco Mundial que dispone de un fondo de ocho billones de dólares para ello.

El convenio con Bolivia, por otra parte, prevé beneficiar a tres millones de personas, sobre todo en áreas rurales y a un millón de campesinos en las regiones más pobres del norte.

Para Haití, afectado por un terremoto de 2010, la ayuda para la reconstrucción es de 225 millones, destinados para respaldar el retorno de 22,000 personas desplazadas, el mejoramiento de barrios para 75,000 personas y para cubrir la matrícula escolar de por lo menos 100,000 estudiantes.

La ayuda para madres y niños menores de seis años “ha sido una prioridad” y los programas destinados para ellos, a los que se le había asignado recursos para el periodo 2010-2013 de 300 millones de dólares ya superan los 400.

La organización internacional también ha llamado la atención sobre el impacto que está teniendo el crimen organizado en el desarrollo, ya que solo en América Central “14.257 vidas son reclamadas cada año por los criminales, un promedio de 40 personas por día, que cuesta a la región hasta el 8 por ciento de su PIB”.

Por eso, la alianza estratégica con Honduras, el país con mayor tasa de homicidios en el mundo, se ha enfocado en los meses pasados en distribuir equipos para la prevención de la violencia en al menor 200 colegios y en la implementación de una campaña de comprensión del plan de seguridad en cerca de 10 municipios del país.

La pobreza, la niñez y la lucha contra la criminalidad deben seguir en el ápice de la agenda de desarrollo de los países latinoamericanos y el Banco Mundial, ojalá con más apoyo, ahora que las perspectivas económicas comienzan a ser menos optimistas y hay personas que no entienden de la cíclicas crisis mundiales, porque así su país esté bien o mal sus condiciones de vida no son las mejores.

About these ads

Single Post Navigation

One thought on “Para salir de la pobreza no hay tregua

  1. Pingback: El tamaño no siempre es lo importante « Hangar Político

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: