Hangar Político

El espacio donde el ciudadano del común se apropia de los asuntos públicos mundiales

Hay que mirar el interior de México

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, estuvo durante las últimas semanas de gira por América Latina y Europa, llevando el contundente mensaje de que su país recobrará en los próximos años el liderazgo que se ha visto afectado por el enfrentamiento entre el Estado y los carteles de la droga, que ha hecho que la inseguridad se instale en el tope de las preocupaciones de los mexicanos.

Si Peña Nieto, que se posesionará el próximo primero de diciembre, pretende recobrar la confianza del mundo en su país, tendrá primero que conseguir que los mexicanos la recuperen primero. La obligación de alcanzar esto la demuestra el estudio de victimización y percepción sobre seguridad pública 2012, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que evidencia el miedo afecta a la nación y le genera cuantiosos gastos al Gobierno.

La acotada medición muestra que en 2011 hubo 22’389,492 víctimas de la delincuencia en México –solo teniendo en cuenta a mayores de edad– y de ellas el 91,6% no denunció ante las autoridades las vulneraciones. La ecuación en sencilla, si el presidente quiere incrementar su liderazgo regional es necesario que primero garantice la seguridad de sus conciudadanos. No hacerlo ahuyentará a  los inversionistas extranjeros, obligará a muchos mexicanos a exiliarse y terminará por lesionar la imagen internacional del país.

La cartera del Gobierno también ha resultado damnificada por la inseguridad, ya que el año pasado el costo que para la nación acarreó la delincuencia fue de 16.300 millones de dólares (211.9 mil millones de pesos mexicanos), que equivalen al 1,38% del producto interno bruto. Pero el problema no es la exagerada cantidad de dinero que ha requerido la lucha contra la criminalidad, sino la poca efectividad que ha tenido.

No se trata únicamente del impacto de los carteles de la droga, que es lo que más llama la atención de los medios. Los delitos comunes también están afectando a los mexicanos, pues el 28,9% de los entrevistados por el INEGI dijo haber sido víctima de un robo en la calle o en el transporte público. A la lista de crímenes se le suman las extorsiones (19,6 %), el hurto total o parcial de vehículo (14 %), los fraudes (8,6 %), las amenazas (7,8 %) y los asaltos en casas particulares (7,6 %).

Adicional a la seguridad, Peña Nieto necesitará hacer una evaluación del sistema judicial mexicano, porque del 8,4% de los delitos que sí fueron denunciados ante las autoridades, el 61,8% quedó sin resolverse, según expresaron los consultados. Así, el panorama no es alentador y es perentorio actuar inmediatamente, porque si el Gobierno pretende reparar a las víctimas de la violencia por medio de la ley, no se podrá escudar en la ineficiencia del aparato judicial cuando comiencen a presentarse las primeras denuncias por impunidad.

En lo corrido de 2012 han sido asesinados en México 15 periodistas y en los primeros seis meses hubo siete mil homicidios. Esto demuestra que mejorar la seguridad es apremiante, y si el presidente electo lo sabe, desde el primero de diciembre se enfocará en esta problemática, consciente de que solucionándola le dará una mejor calidad de vida a los mexicanos y cumplirá su meta de reposicionar al país como uno de los líderes de la región. No hay otra opción.

El costo de la inseguridad en México es elevado y atenderla debe ser una de las prioridades del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Hay que mirar el interior de México

  1. Pingback: Delincuencia centroamericana, una amenaza transnacional « Hangar Político

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: