Hangar Político

El espacio donde el ciudadano del común se apropia de los asuntos públicos mundiales

Los oídos sordos de Cristina

Se condena a una nación sin posibilidad de alcanzar el pluralismo, se cercena la libertad de expresión y se incentiva la intolerancia en lugar de la promover una pacífica convivencia cuando se califica la manifestación del pueblo como un invento de facciones, un artilugio de los intereses amañados de la prensa o como un acto pervertido, como ocurrió esta semana en Argentina con las protestas de los ciudadanos agotados de la corrupción, el bajo rendimiento económico y la inseguridad en el país que gobierna Cristina Fernández.

El descontento de los argentinos puesto en evidencia por el cacerolazo es totalmente legítimo. La inflación que al terminar el año rondará el 10,7%, el aumento de la violencia –que afecta ampliamente a las mujeres—, la posibilidad de cambiar la Constitución para posibilitar una segunda reelección de Fernández y los escándalos de corrupción que han salpicado al Gobierno llevaron a miles de ciudadanos a la calles y la respuesta de la presidenta demuestra su falta de autocrítica y su oposición al pluralismo.

Frente a la indignación popular, la mandataria indicó que en Argentina no hay un modelo alternativo, como si el aumento del 56% en el primer trimestre del año de los homicidios, la restricción a la compra de dólares y el enfrentamiento con los medios de comunicación fueran consecuencias de transitar el camino hacia la prosperidad, un reto que solo el kirchnerismo que ella lidera es capaz de asumir.

En lugar de ignorar la manifestación del jueves pasado, que se extendió a países como Estados Unidos y Polonia, y que tuvo gran eco en las redes sociales con la etiqueta #Cacerolazo8N, Fernández debió responder con argumentos y compromisos. Sin embargo, para ella lo más trascendental del día fue el Congreso del Partido Comunista de China, como si no tuviera razones para mirar su propio rancho, al que ya muchos comparan con Venezuela o Cuba, considerando que cada vez se pierden más libertades.

La polarización cuando se califican estas marchas como producto de facciones desemboca habitualmente en el odio que alimenta la violencia, de la que está saciada Argentina. A las calles salieron personas de izquierda y de derecha que querían decirle a la presidenta que necesitan de la protección del Gobierno porque sus familiares están muriendo en los violentos vecindarios, porque la canasta familiar se está encareciendo.

A este mensaje se unirán el 20 de noviembre los sindicatos enfrentados al oficialismo, que convocaron a una huelga general,  pero el verdadero cambio de rumbo del país se definirá solo en 2015, cuando se realizarán las próximas elecciones presidenciales, en las que los kirchneristas pretenden que Fernández participe. Si los argentinos no se dejan vencer por la tiranía de la abstención y acuden masivamente a las urnas y la oposición se presenta cohesionada, podrán explorar otras alternativas para el progreso del país.

Se acerca el momento en el que los detractores del Gobierno podrán comprobar que tienen un proyecto político sólido para ofrecerles a los argentinos que participaron en el cacerolazo, esos mismos que quisieron decirle a Cristina Fernández que puede mejorar su gestión en los dos años de mandato que le restan, pero a los que ella, parece, no les prestó atención.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Los oídos sordos de Cristina

  1. Pingback: El llamado de la percepción sobre la corrupción « Hangar Político

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 146 seguidores

%d personas les gusta esto: