Hangar Político

El espacio donde el ciudadano del común se apropia de los asuntos públicos mundiales

El llamado de la percepción sobre la corrupción

El silencio de muchas enfermedades suele traducirse en un fulminante e inesperado golpe a la existencia, con lo que metas, proyectos e ilusiones se desvanecen sin previo aviso. Equivocado es pensar que únicamente los individuos están expuestos a enfrentar esta situación, ya que el abandono estatal y la corrupción, por hablar solo de dos amenazas, menoscaban la salud de cualquier país en el mundo y lo hacen sin mucho ruido.  Somalia, Corea del Norte, Venezuela y Haití son algunos de los que, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2012, más atención deben prestarle a la falta de transparencia que puede perjudicarlos.

La percepción sobre la corrupción nunca podrá ser definitiva, pero sí es un síntoma difícil de ignorar que demuestra que hay que actuar porque unos pocos podrían estar apropiándose de lo que no es suyo o abusando del poder para obtener beneficios personales. La mayoría de estos casos logran camuflarse durante muchos años con las más oscuras triquiñuelas, por lo que acudir a una medición certera del daño absoluto que causan los corruptos es todavía irrealizable.

Es responsabilidad de un, ojalá, recuperado Hugo Chávez o de su sucesor –sea del oficialismo o de la oposición— buscar que Venezuela salga de la fosa de la corrupción, pues entre el año 2011 y 2012 la percepción en esta materia empeoró. En el Índice elaborado por Transparencia Internacional el país pasó de ocupar la onceava posición doce meses atrás a la novena en la actualidad.

En el barómetro que la misma organización realizó tomando la opinión de más de cien mil personas de 100 países del mundo, información recopilada entre 2010 y 2011, ratifica que muchos ciudadanos creen que en sus naciones la corrupción incrementó de un año al otro. Entre los casos más dramáticos se encuentran Burundi, donde el 90% de los consultados tuvo una percepción pesimista, en Rumania y Senegal fue el 88%, en Venezuela el 86% y en Papúa Nueva Guinea el 85%.

De los países que entran en la clasificación de Transparencia Internacional, casos como el de Somalia, Sudán y Haití llaman la atención sobre el abandono en el que se encuentran algunas naciones que no han terminado de cimentarse completamente, lo que podría hacerlas más vulnerables a la corrupción. Estos países tienen, además, que construir instituciones fuertes y entregadas a la ciudadanía como si fueran repúblicas recién nacidas para así hacerle frente a la descomposición burocrática.

Es precisamente la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones una de las secuelas de la corrupción. Solo en América Latina, el 82% de los mexicanos consultados para desarrollar el barómetro cree que los partidos políticos están inmersos en prácticas corruptas, el 76% de los colombianos opina lo mismo del Congreso, el 78% de los venezolanos indica que su policía no es transparente e igual hizo el 83% de los bolivianos que señalaron a la justicia como pervertida.

Silenciosa, pero no indetectable es la corrupción. No hay que esperar a que se destapen los escándalos porque en muchos lugares, generalmente carentes del ejercicio de la libertad de expresión, la espera podría ser larga e infructuosa. En este sentido, el estudio de Transparencia Internacional muestra solo una dimensión de este problema mundial y constituye una alerta que vale la pena no ignorar, contrario a lo manifestado por el secretario de transparencia de Ecuador, país que no sale bien librado en la medición.

CPI2012_infographic_A3

Single Post Navigation

3 thoughts on “El llamado de la percepción sobre la corrupción

  1. Pingback: La herencia de Hugo Chávez | Hangar Político

  2. Pingback: América Latina bajo el agua | Hangar Político

  3. Pingback: El llamado del campo | Hangar Político

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: