Hangar Político

El espacio donde el ciudadano del común se apropia de los asuntos públicos mundiales

La Celac en los diarios internacionales

Un proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Farc con respaldo internacional, un presidente mexicano que reconoce que quiere agilizar la integración de su país con el resto de América Latina, un Sebastián Piñera que consiguió destacarse como buen anfitrión y un convaleciente Hugo Chávez que prepara su regreso a Venezuela es lo más visible en la prensa regional sobre las conclusiones de la cumbre que celebraron el pasado fin de semana en Chile los miembros de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Pero esa fue apenas la superficie, porque los mismos medios que cubrieron el evento mostraron mucho más.

Europa, despojada de cualquier clase de temores, acudió a la cita para pedirle a América Latina que le ayude a salir de la crisis que actualmente la agobia. Sin embargo, en el ocaso del evento intercontinental se condensó la neblina de los disensos que fue replicada por diversos diarios en el mundo. Las páginas latinas y las europeas, con perspectivas totalmente divergentes, demostraron que en la médula de los desacuerdos hubo dos espinas enclavadas: la seguridad jurídica para inversiones extranjeras y la presidencia pro témpore de la Celac que asumió Raúl Castro.

El diario francés Le Monde resume todo en un artículo titulado “Una cumbre para impulsar las relaciones entre Europa y América Latina”, en el que asegura que la crisis en la zona euro contrasta en este momento con la expansión económica de Latinoamérica, que está acudiendo a un proteccionismo comercial que la divide.

“Mercosur está minada por la guerra comercial entre sus dos grandes miembros, Brasil y Argentina, e indiferente ante la suerte de los pequeños, Uruguay y Paraguay”, asegura Le Monde, que considera un fracaso al bloque económico al que se adhirió Venezuela el año pasado. Esta división es confirmada por el diario argentino La Nación, que pone en relieve que México, Colombia y Chile, miembros todos de la Alianza del Pacífico, han reforzado en su discurso la defensa de seguridad para inversionistas extranjeros.

El periódico alemán Die Welt también llamó la atención sobre la relación comercial entre los dos continentes en su artículo “Merkel critica el proteccionismo de los latinoamericanos”, que sostiene que la canciller alemana, Ángela Merkel, indirectamente acusó a Argentina de desincentivar la inversión extranjera.

Lo que puede ser la respuesta de la presidente argentina, Cristina Fernández, fue destacado por El Clarín, pues después de reunirse con la canciller alemana la mandataria reveló que le pidió acuerdos con los que ambos bloques puedan ganar. Pero no todos los latinoamericanos tienen una única posición, ya que los integrantes de la Alianza del Pacífico, a la que también pertenece Perú, se han mostrado más abiertos a negociar, hecho que ha aumentado el atractivo del bloque económico a tal punto que, como resalta Le Monde, el presidente de España, Mariano Rajoy, está interesado en adherirse al grupo, igual que Ricardo Martinelli de Panamá.

La preocupación de los europeos, encabezados por Merkel, no es en vano, ya que la negociación que debió ocurrir entre América Latina y Europa no sucedió. En cambio, hubo más acuerdos bilaterales que multilaterales. Al tiempo, la relación comercial entre los dos bloques continuó delimitada por las nacionalizaciones y así lo reconoció el diario español El País, para el que el “el problema de las expropiaciones en América Latina marcó la cumbre de Chile”.

Un grupo de países latinoamericanos, conformado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela y Argentina se opusieron a que en la declaración final del evento se incluyera un compromiso para mejorar la seguridad jurídica de los inversionistas.  Al respecto, el presidente boliviano, Evo Morales, declaró que la región necesita “socios y no patrones de los recursos naturales”, mientras que el diario venezolano El Universal aseguró que “Venezuela impuso la declaración sobre inversiones extranjeras en la Celac”.

Aun con la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una operación desde el mes de diciembre en Cuba, la UE tuvo que ceder, mientras que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, anfitrión del evento, pidió “una relación simétrica, más horizontal y franca, como socios” entre las regiones, como debe ser.

La asunción de Raúl Castro hasta la presidencia de la Celac fue el otro tema que acaparó las páginas de la prensa europea y latinoamericana, incluyendo a los diarios chilenos que resaltaron la labor de Piñera, quien habló de reducir la pobreza, la desigualdad y la inseguridad en la región, y no dudó en ofrecer su apoyo al mandatario cubano.

Mientras en diarios como El País y Le Monde consultaron al director de para América Latina de la ONG Human Rights Watch para analizar el reconocimiento de Castro como nuevo líder máximo de la organización regional, el diario oficialista de Cuba Granma destacó –y no podría ser de otra forma– las palabras pronunciadas por el mandatario durante su posesión, en las que nombró a algunos próceres del continente.

“Con esta elección están abandonando compromisos colectivos en derechos humanos y libertades públicas que se han venido perfeccionando en las últimas décadas en el hemisferio, pero que se vacían de contenido”, dijo Vivanco a medios europeos sobre Castro.

En cambio, el diario El Universal de México destacó la posición del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que por primera vez acudió a una cita multilateral desde su posesión el pasado mes de diciembre, quien manifestó su respaldo al mandatario cubano. “Que sepa que desde México estaremos vinculándonos en solidaridad y apoyo a esta coordinación”, le dijo en público Peña Nieto a Castro, frase que caló en la prensa mexicana. Conformes también se mostraron los demás presidentes latinoamericanos con el nuevo reto del hermano menor de Fidel, mientras los europeos guardaron silencio.

La Cumbre Celac-UE es la primera que reúne a la gran mayoría de los mandatarios latinoamericanos y europeos

La Cumbre Celac-UE es la primera que reúne a la gran mayoría de los mandatarios latinoamericanos y europeos. Foto: elimpulso.com

About these ads

Single Post Navigation

One thought on “La Celac en los diarios internacionales

  1. Pingback: Las expropiaciones de Evo « Hangar Político

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 147 seguidores

%d personas les gusta esto: